Saltar al contenido

26 acciones para combatir el cambio climático

Acciones contra cambio climático

Foto de calentamiento global creado por freepik – www.freepik.es

¿Te preocupa la situación actual del planeta y hacia dónde nos lleva el seguir actuando de la misma manera?

¿Quieres hacer cambios y no sabes por dónde empezar?

Te dejo esta lista hecha por los autores del libro “El futuro por decidir: Cómo sobrevivir a la crisis climática”.

Ahora mismo

  1. Respira hondo y entiende que entre todos podemos lograrlo, tu pondrás tu granito de arena.
  2. Vota por aquellos personajes de la política que estén a favor de la reducción de emisiones y ayuda a promover su trabajo. Rechaza las políticas de la nostalgia.
  3. Comprométete a reducir tu impacto personal a más de la mitad hacia el 2030. Que no sepas como hacerlo ahora no quiere decir que no lo logres. Todos estamos aprendiendo.

Hoy o mañana

  1. Investiga sobre la postura que tienen los líderes electos y escríbeles para hacerles saber lo que estás haciendo y que estas tomando nota de sus acciones.
  2. Escoger un día para dejar de comer carne y escoger una fecha para aumentar más días.
  3. Piensa en grande: ¿Cómo influyes más en el cambio climático y que acciones puedes tomar para lograr un futuro regenerativo?
  4. Platica de tus compromisos, en persona y redes sociales ¡Invita a otros a hacer lo mismo! El ejemplo motiva más que las palabras.

Esta semana

  1. Invita a tu pareja, hijos, familia y amigos a que reduzcan a la mitad sus emisiones para que ellos también lo hagan. Debe darnos alegría lo que estás haciendo, por lo que debes disfrutar el proceso.
  2. Toma medidas en tu vida cotidiana, mantenlas y sigue observando que más acciones puedes tomar. Andar más en bicicleta que en auto, disminuir el uso de energía. Todo ayuda, todo es necesario, recuerda que aún queda mucho por hacer.
  3. Sal y mira a tu alrededor. Aunque le hemos hecho mucho daño al planeta, aún es bello, íntegro y completo. Observa pequeños detalles que puedas observar en la naturaleza. Siente la gratitud que le debemos a la Tierra por su abundancia y belleza.

Este mes

  1. Averigua quién estar organizando en tu zona acciones políticas relacionadas al cambio climático y ¡Participa! esto te motivará.
  2. Platica con personas que no sean activistas para entenderlas y ayudarlas a entender la situación desde su perspectiva.
  3. Ponle fecha a tus compromisos, qué harás, cómo y cómo te va a afectar a ti y a tu familia.
  4. Cuestiona la forma en como consumes y las razones del porqué lo haces. Descubrirás lo liberador que es comprar menos.
  5. Comienza a meditar, el mindfulness es una buena práctica.
  6. Planta árboles, todos los que puedas.
  7. Comprende tus privilegios en relación con los demás y comprométete a ayudar a igualar las condiciones para todos.

Este año

  1. Se político en tu vida cotidiana. Busca oportunidades para promover la causa de la reducción de emisiones.
  2. Se constante. Si modificaste tus hábitos alimenticios, de transporte, de consumo de energía y la forma de viajar y logras mantenerlos durante un año, tendrás muchas posibilidades de hacerlo todos los años. Reconoce tus logros.

Para 2030

  1. Cumple tu plan de reducir las emisiones más de la mitad. Celebra tu logro.
  2. Apoya a otros para plantar más árboles, aún nos queda mucho por hacer. Los árboles son buenos y se necesitan más.
  3. Asegúrate que has votado de acuerdo a estas prioridades en las elecciones nacionales y municipales y de que lo has promovido abiertamente.
  4. Sigue practicando los hábitos que has aprendido durante este tiempo.
  5. Anima a todos a tu alrededor a preocuparse por las cuestiones climáticas.
  6. Inicia el plan para reducir de nuevo las emisiones más de la mitad durante la próxima década.

Antes del 2050

  • Consigue cero emisiones netas al haber formado parte de la generación que decidió un futuro mejor para todos nosotros.

 

Algunas de las acciones cotidianas que llevo a cabo en mi vida cotidiana las documenté en un artículo que tal vez pueda interesarte Experimento Cero Basura en Casa. Al escribirlo, descubrí cómo la forma de consumir es realmente importante para disminuir la generación de basura. Lo que resta es ejercer presión sobre las empresas (ejerciendo nuestro voto al comprar por empresas socialmente responsables), gobierno (votando por líderes que vayan de acuerdo a las necesidades planetarias) y academia para que hagan su parte y lograr así todavía menos basura.

 

Referencias:

Figueres C. y Rivett-Carnac T. (Enero 2021). El futuro por decidir: Cómo sobrevivir a la crisis climática. España. Penguin Random House Grupo Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *