Saltar al contenido

¿Qué es la Ecoansiedad?

Hombre ecoansiedad

Foto de hombre deprimido creado por jcomp – www.freepik.es

De manera simple, la eco-ansiedad es la unión de dos palabras: ecología y ansiedad. Una persona eco-ansiosa desarrolla preocupación por los desastres ecológicos que vemos todos los días como cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, crisis del agua, etc.

Por otro lado, la Asociación Americana de Psicología (APA) describe esta afección como “el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático y por la preocupación ante el futuro propio y el de las futuras generaciones”

Según un estudio realizado por la plataforma Avaaz en Estados Unidos en 2018 esta condición se presenta principalmente en jóvenes entre 18 y 35 años. Algunos de ellos expresaron alteraciones en sus comportamientos alimenticios, de diversión, sueño y estudio.

Según la APA, la mayoría de los casos aprenden a convivir con este sufrimiento y lo superan. Pero se llegan a presentar casos en donde se convierte en un tema patológico en cuyo caso, es recomendable asistir con un psicólogo de manera temporal.

¿Cómo enfrentar la ecoansiedad?

El actuar de manera activa puede ayudar a disminuir la ansiedad y estos síntomas de desesperanza. Empieza tomando acciones en tu vida diaria y conéctate con proyectos en tu ciudad que estén vinculados a este tema, sentir el espíritu de comunidad también te ayudará.

En el libro “El futuro por decidir” de los autores Figueres C. y Rivett-Carnac T., mencionan varias acciones que podemos tomar día a día para que “ese futuro desastroso” y aparentemente “irremediable” no llegué.

¿Qué acciones podemos tomar desde hoy?

  1. Deja de ver noticias catastróficas.
  2. Deja de seguir en redes sociales a las cuentas que te afecten.
  3. Respira hondo y entiende que entre todos podemos lograrlo, tu pondrás tu granito de arena.
  4. Vota por aquellos personajes de la política que estén a favor de la reducción de las emisiones de carbono.
  5. Escoge un día para dejar de comer carne.
  6. Platica de tus compromisos, en persona y redes sociales ¡Invita a otros a hacer lo mismo! El ejemplo motiva más que las palabras.
  7. Platica con personas que no sean activistas para entenderlas y ayudarlas a entender la situación desde su perspectiva.
  8. Toma medidas en tu vida cotidiana, mantenlas y sigue observando que más acciones puedes tomar. Andar más en bicicleta que en auto, disminuir el uso de energía. Todo ayuda.
  9. Cuestiona la forma en como consumes y las razones del porqué lo haces.
  10. Comienza a meditar, el mindfulness es una buena práctica.
  11. Planta árboles, todos los que puedas.
  12. Comprende tus privilegios en relación con los demás y comprométete a ayudar a igualar las condiciones para todos.
  13. Sal y mira a tu alrededor. Aunque le hemos hecho mucho daño al planeta, aún es bello, íntegro y completo. Observa pequeños detalles que puedas observar en la naturaleza. Siente la gratitud que le debemos a la Tierra por su abundancia y belleza.

Si quieres conocer más acciones que puedes hacer para poner tu granito de arena, te dejo esta lista de 26 acciones para combatir el cambio climático.

Referencias:

Redacción MAPFRE (01 de Enero del 2022). ¿Qué es la ecoansiedad y cómo combatirla?. Mapfre. Recopilado el 02 de Junio del 2022

https://www.mapfre.com/actualidad/salud/que-es-la-ecoansiedad-como-combatirla/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20Americana%20de%20Psicolog%C3%ADa,el%20de%20las%20futuras%20generaciones%E2%80%9D.

Ecoticias (27 de Mayo del 2022). ¿Qué es la ecoansiedad? Ecoticias. https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/que-es-la-ecoansiedad Recopilado el 02 de Junio del 2022

2 pensamientos sobre “¿Cómo enfrentar la Ecoansiedad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *