Saltar al contenido

¿De verdad nos estamos acabando al planeta?

(parte 1)

Día de la deuda ecológica

https://thecontentarchitects.com

Desde hacía varios años rondaba en mi cabeza una pregunta pero pasó tiempo hasta que pude expresarla: ¿Sería posible que el centro de masa de la tierra se desequilibrara por la cantidad de materiales que estamos moviendo de un lugar a otro? Yo pensaba en los materiales de construcción y el peso de los edificios. Según mis reflexiones, afectaría el movimiento de rotación de la tierra y movería la ubicación de los polos magnéticos, produciendo un apocalipsis como en las películas de terror.

Después de varios años de análisis le pregunté a mi papá. Su respuesta fue: ¡Claro que no!, la cantidad de materiales que movemos no es suficiente para lograr un impacto en el planeta.

Ahora que ha pasado más de una década desde que obtuve una respuesta y estoy más involucrada con el tema de la sostenibilidad, me doy cuenta que la respuesta era Sí. Efectivamente la actividad humana puede lograr cambios importantes tanto para mal como para bien en el planeta, aunque no sea un cambio en los polos magnéticos de la tierra.

Lo que respondió mi pregunta de manera más contundente, fueron dos trabajos que me parecieron muy claros, fáciles de entender y explican la situación en la que se encuentra la Salud del Planeta. Uno es el Día de la Deuda Ecológica (Earth Overshoot Day en Inglés) que explicaré en esta entrada y el otro, Los Límites planetarios, que podrás leer acá.

 

El Día de la Deuda Ecológica

Día de la deuda ecológica

https://www.genevaenvironmentnetwork.org/

 

El día de la deuda ecológica o también llamado el Earth Over Shoot Day en Inglés, es un concepto promovido desde el año 2007 por la colaboración entre las organizaciones Foot Print Network y Earth Overshoot Day, el cual se refiere al día en que nos terminamos los recursos que el planeta es capaz de generar y gestionar para un año.

Este trabajo compara dos parámetros: uno, la cantidad de recursos naturales que puede producir la tierra y la cantidad de desechos que puede gestionar en un año. Y el segundo, la cantidad de recursos que consumimos y los desechos que tiramos después de haberlos usado.

Utilizando un modelo matemático (que aún siguen perfeccionando ya sea con donaciones en especie o en dinero) encontraron que, si seguimos actuando, consumiendo y produciendo de la manera en cómo lo hacemos para el año 2030 necesitaremos 2 planetas Tierra. Si consideramos el consumo global, es decir, el consumo de toda la humanidad, en el año 2021 nos terminamos los recursos del planeta el 19 de julio.También descubrieron que los países más desarrollados, se acaban los recursos más rápido, siendo así que pudieron calcular el día de la deuda ecológica para cada uno de ellos. De esta manera, y llegaron a la conclusión que en México, nos terminamos los recursos el 11 de agosto de 2021, es decir, al día de hoy, necesitamos 1.75 planetas.

Seguro estás pensando: Yo fui al supermercado el día 12 de agosto en México y vi las estanterías repletas de comida y abarrotes, de allí fui a la gasolinera y sí había de todo.

Lo que pasa es que eres afortunado, esos recursos que tú sí tienes le faltan a algo o a alguien, desde una persona en cualquier parte del mundo hasta algún animal o microorganismo en el planeta. Desafortunadamente, los más afectados casi siempre son los más indefensos. Incluso hay quienes afirman que nos estamos acabando los recursos para las generaciones futuras.

Afortunadamente, no todo está perdido aún, se pueden tomar muchas acciones. Te preguntarás ¿Cómo podemos reducir nuestra huella ecológica? Te doy 3 ejemplos que tienen gran impacto, si redujéramos el consumo de cada uno de ellos en un 50% ganaríamos varios días:

  • Cambiar el consumo global de carne por comida vegetariana (vegetales, cereales, legumbres, etcétera), ganaríamos 15 días.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos serían adicionalmente 10 días.
  • Pero si queremos más impacto, necesitamos voltear al sector energético. Reduciendo en 50% las emisiones de carbono, aplazaríamos el Día del sobregiro de la Tierra 93 días, por lo que estaríamos al fin de octubre, ya casi terminando el año.

Otras maneras de ayudar, es lo que proponen movimientos como el minimalismo, veganismo, la economía circular, el zero waste, la permacultura y el comercio justo responsable y sostenible entre otros. Estos cada día toman más importancia alrededor del mundo.

Nuestra manera de producir y consumir está llevando al planeta a un desequilibrio y pone en peligro nuestra supervivencia. Es tiempo de tomar conciencia y hacer cambios como los propuestos.

 

Referencias

Global Footprint Network. (n.d.). How Many Earths? Global Footprint Network: Home. Retrieved February 8, 2022, from https://www.footprintnetwork.org/

Global Footprint Network. (n.d.). 100 days of possibility. Earth Overshoot Day 2021 Home – #MoveTheDate. Retrieved February 8, 2022, from https://www.overshootday.org/

Zornbach, M. (2019, July 29). Hoy es el Earth Overshoot Day – ¿Qué nos señala este día y por qué nos afecta a todxs? | Heinrich-Böll-Stiftung – Ciudad de México | México y el Caribe. Fundación Heinrich Böll. Retrieved February 8, 2022, from https://mx.boell.org/es/2019/07/29/hoy-es-el-earth-overshoot-day-que-nos-senala-este-dia-y-por-que-nos-afecta-todxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *