Saltar al contenido

Día Mundial del Agua

La semana pasada, el día 22 de marzo se conmemoró El Día Mundial del Agua que se celebra desde 1992 para recordar la relevancia de este líquido esencial. Esta celebración tiene por objeto crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este año se enfocó en las aguas subterráneas que son la principal fuente de suministro para casi la mitad de los habitantes del mundo. Pero también son indispensables para la sostenibilidad de los ecosistemas, el planeta y actividades como la agricultura y la alimentación. Estas aguas son las que luego se van a evaporar, condensar y hacer que llueva, hay que cuidarla para no romper ese ciclo vital.

Según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México se está quedando sin agua mucho más rápido de lo que pensamos. En el 2019, 23 de los 32 estados del país estaban precipitándose a una posible crisis.

Al día de hoy…

Vemos como en el estado de Nuevo León hay una fuerte escases de agua, sus presas tienen los días contados para quedar completamente secas, según datos de El Sol de México. El agua a comenzado a ser racionada a partir del día 22 de marzo, aunque se espera que esta contingencia sólo dure 5 meses.

Si seguimos por este camino, no sólo será Nuevo León, sino que pronto estaremos hablando del Día Cero del agua, que es el día en que el vital líquido no será suficiente para satisfacer las necesidades de una población y deberá ser racionada, en muchos más estados de la república.

Guanajuato está entre los estados con mayor estrés hídrico del país, además de Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

En México se utilizan 380 lt de agua diarios por persona, pero según la OMS, cada persona sólo necesita 100 lt de agua para vivir, eso incluye consumo e higiene. También incluye productos y servicios que requieren agua para su fabricación, como prendas de vestir, el vehículo en el que nos transportamos y los alimentos.

Por todo esto y más, es importante cuidar el agua:

  • Usa la lavadora y ajusta los niveles de agua para que sean cargas completas y reutiliza el agua para regar áreas verdes.
  • Coloca una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente y re-utilízala para regar áreas verdes o limpiar la casa.
  • Lava tu coche con cubeta y no uses manguera.
  • Coloca una botella con arena o tierra dentro del depósito del inodoro.
  • Báñate en lo que dura una canción (5 min) y cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Revisa que no haya fugas en todas las llaves de tu casa.
  • Usa jabones biodegradables y no los uses en exceso.
  • Riega plantas y jardines sólo por la noche y cuando lo necesiten.
  • No tires basura en las calles, si ves alguna, ponla en su lugar.
  • Enseña a otros a cuidar el agua.
  • Enjabona los trastes con la llave cerrada.
  • Lava frutas y verduras en un recipiente y reúsa esa agua.
  • Utiliza sólo el agua necesaria al cocinar y reutiliza el agua que usas para hervir.

Según la fundación Aquae, el 75% del agua que utilizamos en las casas, corresponde al agua utilizada en los baños. Si tienes posibilidad y quieres ir más allá para cuidar el agua, puedes instalar sistemas de tratamientos de aguas grises y utilizar esa agua para usarla en tus plantas o áreas verdes. Si puedes, usa baño seco y composta tus residuos, con estas dos medidas, estarás ahorrando una gran cantidad de agua.

 

Referencias:

Consejo consultivo del Agua A.C. (2019, Septiembre 19). El “Día Cero” del agua en México: los estados que están cada vez más cerca. Consejo Consultivo del Agua A.C. Recopilado el 22 de Marzo del 2022 https://www.aguas.org.mx/sitio/blog/noticias/item/1731-el-dia-cero-del-agua-en-mexico-los-estados-que-estan-cada-vez-mas-cerca.html

ONU (n.d), Día Mundial del Agua 22 marzo. ONU. Recopilado el 22 de Marzo del 2022 https://www.un.org/es/observances/water-day

Sapal (n.d.) Misiones, Sapal. Recopilado el 22 de Marzo del 2022 https://www.dia-cero.mx/misiones/

El Sol de México (2022, Marzo 22). Comienzan cortes en el servicio de agua potable en Monterrey por sequía. El Sol de México. Recopilado el 22 de Marzo del 2022 https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/comienzan-cortes-en-el-servicio-de-agua-potable-en-monterrey-por-sequia-8025448.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *