Saltar al contenido

Las palabras más comunes en el etiquetado sostenible

Libro abierto

book-in-library-with-open-textbook.jpg: Freepic.com

El Ecoetiquetado causa mucha confusión en las personas y dificulta la toma de decisiones al momento de comprar. ¿Te pasa a ti? ¿tantas palabras te confunden? ¿todas significan lo mismo para ti? Aquí te explico las más utilizadas.

Orgánico: producto libre de pesticidas, fungicidas, plaguicidas, fertilizantes sintéticos y cualquier otro tóxico que pueda afectar tu salud negativamente. Además respeta los ciclos biológicos y fomenta la biodiversidad.

Natural: cualquier elemento que forma parte de la naturaleza. Casi todo entra en esta categoría, incluso el arsénico, el amoniaco y otros que son nocivos para el ser humano.

Sustentable: según la RAE, que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible: de acuerdo a la RAE, especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Actualmente tanto sustentable como sostenible se utilizan indistintamente en temas medioambientales.

Descomposición aeróbica: degradación de materiales con presencia de oxígeno, lo cual produce, agua, dióxido de carbono y biomasa.

Descomposición anaeróbica: degradación de materiales sin presencia de oxígeno, lo cuál produce, agua, dióxido de carbono y metano.

Términos para los plásticos

Biodegradable: material que por medio de la acción de microorganismos y sus enzimas es transformado en elementos más simples y reintegrados a la naturaleza para ser utilizados por otros seres vivos.

Compostable: que por la acción de microorganismos y condiciones de humedad y aireación controlada, los residuos orgánicos se convierten en biomasa, agua y CO2.

Oxodegradable: son plásticos a los que se les ha añadido algún aditivo químico durante la fabricación que hace que se degrade en partes más pequeñas, no son visibles al ojo, pero no quiere decir que hayan sido reintegrados a la naturaleza, simplemente no son visibles. Pueden terminar en ríos, océanos, en la tierra de cultivos e incluso entrando dentro de la cadena alimenticia por su ingesta de manera accidental.

Oxobiodegradable: son plásticos a los que se les ha añadido algún aditivo químico durante la fabricación que haga que se degrade en partes más pequeñas, y eventualmente, bajo condiciones específicas de luz, temperatura y calor, son degradados por microorganismos y reintegrados a los ciclos de la naturaleza.

Biobasado: material cuya materia prima proviene de biomasa, como plantas de maíz, caña de azúcar, etc. Esto no asegura que el material sea biodegradable.

Reciclable: son aquellos materiales a los que se les puede dar una vida útil después de haber sido utilizados. Cabe destacar que aunque un material sea reciclable, no necesariamente se va a reciclar si no existe una empresa que lo pueda hacer o si no existe la cadena de logística inversa que pueda reintegrarlo a la cadena productiva.

Si te encuentras algún producto que tenga una de estas palabras y no estás seguro si es greenwashing, será mejor que compres alguna otra alternativa que sí te de esa seguridad.

Referencias:

Rutina Sustentable. (n.d.). ¿Qué significa realmente “orgánico”? Rutina Sustentable. Retrieved February 28, 2022, from https://www.rutinasustentable.cl/que-significa-realmente-organico

Song, J.H., Murphy, R.J., Narayan, R., & Davies, G.B.H. (2009). Biodegradable and compostable alternatives to conventional plastics. ANIPAC. Recuperado el 28 de febrero de 2022 de http://biblioteca.anipac.mx/wp-content/uploads/2016/10/0061_Biodegradable_and_compostable_alternatives_to_conventional_plastics.pdf

Vázquez Morillas, A., Espinosa Valdemar, R. M., Beltrán Villavicencio, M., & Velasco Pérez, M. (n.d.). Bioplásticos y plásticos degradables. ANIPAC. Recuperado el 28 de febrero de 2022 de http://biblioteca.anipac.mx/wp-content/uploads/2016/10/0046_Bioplasticos_Y_Plasticos_Degradables.pdf

Jcomp (2022) Libro en biblioteca con texto abierto. Recuperado el 28 de febrero de 2002 de

<a href=”https://www.freepik.es/fotos/fondo”>Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es</a>

2 pensamientos sobre “Identificando el etiquetado sostenible”

  1. Muy interesante información. No es tan fácil estar familiarizado con estos términos tan importantes para involucrarse en este tema. Es innegable que el mundo va y necesita girar hacia la sustentabilidad, de ahí la importancia de tener la información y respaldo como el de este proyecto.
    Mucho éxito con tu Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *