Saltar al contenido
Frutas y Verduras Mayo

Frutas y Verduras de Mayo

LISTA DE FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA POR MES EN MÉXICO

Según la FAO, en México se desperdician alrededor del 34% de los alimentos producidos, lo que equivale a 158 kg por persona al año.

Las pérdidas y desperdicios se generar a lo largo de toda la cadena, desde la utilización de sistemas de cultivo y cosecha ineficientes, malas negociaciones entre compradores y productores, fallas en las instalaciones y sistemas de refrigeración de los transportes, los estándares exigentes de belleza cuando no se cumple con la forma o apariencia deseadas, aunque sea seguro consumirlos.

Al tirar estos productos estamos desechando todos los recursos económicos y naturales que se utilizaron para producirlos como agua, semillas, tierra, abonos, pesticidas y también los necesarios para almacenarlos, procesarlos, transportarlos y distribuirlos, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático.

Los gases de efecto invernadero (CO2) generados correspondientes a estos desperdicios equivalen a la emisión anual de 16 millones de automóviles y en cuanto al agua, equivale al consumo de 2.4 años de toda la población mexicana.

¿Qué ganas al consumir productos locales y de temporada?

  • Mejorar tu salud, ya que contienen las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo en esa época del año
  • Consumir productos locales, a granel y de temporada puede ayudar a disminuir los recursos naturales y energéticos necesarios para tenerlos disponibles
  • Ayudar a tu bolsillo, ya que producirlas en otra época implica pagar un costo más alto por ellas
  • Probar y disfrutar platillos nuevos, más variados y nutritivos

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?

Desafortunadamente estamos muy desconectados de la naturaleza, por lo que, en la mayoría de los casos, no conocemos los ciclos de vida de las plantas y su origen, desconocemos las que se cultivan cerca de nuestra localidad, lo que dificulta tomar decisiones que apoyen al medio ambiente.

Un ejemplo de compra razonada y sustentable sería, si vivo en León, Guanajuato, escoger entre comprar kiwi, importado desde China o Italia, manzanas de Chihuahua o Durango o fresas de Irapuato. Considerando sólo la energía necesaria para transportar esta fruta, la opción más sustentable serían las fresas de Irapuato.

¿Esto quiere decir que jamás voy a poder comer Kiwi?, no, pero es importante que seas consciente de que tus decisiones de compra afectan al medio ambiente y aumentan tu huella de carbono, tal vez simplemente pudieras disminuir tu consumo de kiwi y probar frutas distintas.

Hay una frase que me gusta que dice: “Piensa global, actúa local”, en este caso, tu decisión tendrá una repercusión mucho más grande de lo que tu piensas.

Pero si eres principiante y vas aprendiendo sobre esto, puedes preguntarle a tu tendero o dependiente el origen de las frutas y vegetales o directamente consultar este listado de las frutas y verduras de temporada por mes.

Frutas

Limón, Mango, Melón, Papaya, Pera, Piña, Plátano y Sandía.

Verduras

Acelga, ajo, apio, berro, calabaza, cebolla, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, elote, espinaca, jitomate, lechuga, nopales, pepino, verdolagas, zanahoria.

Referencia:

Melara J. (29 de julio del 2021) Conoce el calendario de frutas y verduras de temporada por mes. Cocina fácil. Recopilado el 24 de marzo del 2022 https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/frutas-y-verduras-de-temporada/

Gobierno de México (n.d.). Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Gobierno de México. Recopilado el 24 de marzo del 2022  https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-de-concientizacion-sobre-la-perdida-y-el-desperdicio-de-alimentos?idiom=es

Forbes Staff. (15 de enero del 2022). Cada mexicano desperdicia 158 kilos de comida al año. Forbes. Recopilado el 24 de marzo del 2022 https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *