Saltar al contenido

¿Qué es el Greenwashing?

Greenwashing

https://resources.bloo.media/hubfs/que-es-greenwashing.jpg

Fuente: Beautymarket

Conocido también como Lavado verde o ecoblanqueo.

El lavado verde es cuándo una organización, gobierno o empresa promueve una imagen de conciencia ecológica cuando en realidad no hay nada que lo respalde. Hace creer a los consumidores algo que no es verdad.

Algunas empresas colocan colores verdes en sus empaques, etiquetas con imágenes de naturaleza, palabras como orgánico, natural, bio, sustentable, sostenible y en el caso de los plásticos de un sólo uso, las etiquetas de compostable, biodegradable, biobasado, oxobiodegradable, oxodegradable y otros cuando en realidad no lo son.

Otras incluso pueden etiquetar sus productos como sustentables cuando alguno de sus elementos o componentes ha sido producido de esta manera, aunque el porcentaje de este sea mínimo.

El objetivo del greenwashing es captar un nuevo mercado y aumentar las ganancias. Las organizaciones lo hacen porque saben que los consumidores día a día tienen más conciencia y si no se montan a ese tren entonces sus empresas corren el riesgo de desaparecer.

Sin justificar a ninguno de los actores anteriores y aunque esta práctica no es la ideal, es cierto que tenemos que tener un poco de paciencia, los productos no llegarán a ser completamente sustentables de un día al otro. La Economía Circular ya está aquí pero tardará un tiempo en implementarse y permear hacia todas las áreas de la cadena productiva.

Recuerda que cada compra funciona como un voto. Mientras logramos que todo lo que producimos sea sostenible podemos buscar alternativas de compra y premiar con este voto a las empresas que ya lo están haciendo, por otro lado, motivar a sumarse a quienes aún no.

Te dejo algunos tips para identificar el greenwashing:

  1. Ten cuidado con los productos que hacen afirmaciones genéricas como «100% natural» o «respetuoso con el medio ambiente» o «menos residuos».
  2. Evita productos que hagan afirmaciones irrelevantes, como «libres de CFC» (los CFC estaban prohibidos hace más de 20 años).
  3. Busca un sello o marca de certificación de una tercera parte reconocida e independiente que se especialice en reclamaciones ecológicas.
  4. Si el producto es verde, ¿el empaque también lo es?
  5. No te dejes engañar por imágenes bonitas o por el uso de colores ecológicos en las etiquetas de los productos.
  6. Cuestiona las afirmaciones de porcentaje, como «Este producto contiene un 50% más de contenido reciclado». ¿Cincuenta por ciento más de qué?
  7. Frases como «Comprando este producto estás apoyando a…». Hay que hacernos dos preguntas: ¿de verdad están involucrados con ese proyecto? ¿su aporte es significativo o sólo están usando el trabajo de estas personas para vender sus productos?

Si quieres conocer mejor la definición de las palabras más comunes en el etiquetado sostenible, puedes visitar este artículo clic aquí. 

Referencias

Easyecotips. (n.d.). Aprende cómo evitar el greenwashing. EasyEcoTips. Recuperado el 28 de4 febrero de 2022 de https://easyecotips.com/aprende-como-evitar-el-greenwashing/

Peiró, E., & PAEZ, L. H. (n.d.). Greenwashing ¿Qué es y cómo funciona? [Ejemplos]. Bloo Media. Recuperado el 28 de febrero de 2022 de https://bloo.media/blog/greenwashing/

Reyes, Á. (2021, November 5). Qué es el ‘greenwashing’ y cómo evitar que te engañen. CNN en Español. Recuperado el 28 de febrero de 2022 de https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/05/greenwashing-explainer-orix/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *