Saltar al contenido

Julio sin plástico

Plásticos de un solo uso

Plastic containers cleaned before recycling

¿En qué consiste este movimiento?

Esta campaña fue creada por Rebecca Prince-Ruiz en 2011 en Australia a través de la Fundación Plastic Free.

Julio sin plástico (Plastic Free July) es una iniciativa creada para concientizarnos acerca de la relación que tenemos con el plástico y busca reducir su uso reemplazándolo por alternativas sustentables durante un mes (y de seguir con estos cambios de manera indefinida).

Pensar en una vida sin plástico puede sonar bastante abrumador pero cada vez podemos encontrar opciones más sostenibles. Una técnica que a mí me ha funcionado, es cuestionarme “¿cómo lo hacían antes? ¿cómo lo hacían mis abuelos?”

Si te preocupa la situación actual del medio ambiente, Julio sin plástico es el momento ideal para que te sumes a este movimiento y empieces a cuidar el planeta.

¿Sabes por qué es necesario evitar el uso de plástico?

Muchos de los plásticos que consumimos, en especial los de un solo uso, tardan menos de 1 hora en ser desechados y más de 500 años en degradarse en la naturaleza y en la mayoría de los casos llegan a tiraderos a cielo abierto contaminando aire, agua y tierra.

En otras muchas ocasiones también llegan al mar y con la interacción de los elementos que allí encuentran se convierten en microplásticos entrando en la cadena alimenticia. Científicos han encontrado estas micropartículas en los pulmones y placentas de mujeres embarazadas.

Se calcula que a la semana cada persona consume 5 gr, es decir, el equivalente a una tarjeta de crédito.

10 acciones con las que puedes empezar a vivir con menos plástico

  1. Aprende a identificar los materiales con los que están hechos los empaques. Rechaza aquellos que estén hechos de plástico y busca otras alternativas.
  2. Lleva tus bolsas de tela y recipientes de larga duración cuando vayas de compra. Dale preferencia a las compras a granel.
  3. Identifica cuándo y dónde usas plástico de un solo uso, como vasos, platos, cubiertos y lleva los tuyos.
  4. Utiliza servilletas y pañuelos de tela.
  5. Lleva tu termo de agua a todos lados, evita comprar agua embotellada.
  6. Utiliza productos de belleza producidos de manera sostenible. Evita los que tienen microplásticos. Puedes optar por las presentaciones sólidas y con empaques de cartón.
  7. Comienza a utilizar cepillo de dientes de bambú y pasta dental sólida.
  8. Cambia tu rastrillo por uno de acero inoxidable que tenga navajas intercambiables.
  9. Utiliza un estropajo de fibras naturales en lugar de uno plástico
  10. Sustituye tus toallas sanitarias por una copa menstrual. Ayudarás al planeta y ciertamente también a tu bolsillo.
Referencias:

https://www.plasticfreejuly.org/ Recopilado 10 de Julio del 2022

Vivir sin plástico (1 de Julio del 2022), Julios sin plástico 2021, Vivir sin plástico, https://vivirsinplastico.com/julio-sin-plastico-2021/. Recopilado 10 de Julio del 2022

Pia (5 de Julio de 2021), Julio sin plástico: ¿de qué se trata esta iniciativa que toma fuerza?, Vogue, https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/julio-sin-plastico-que-es-y-de-que-se-trata-esta-iniciativa. Recopilado 10 de Julio del 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *