Saltar al contenido

LIMPIADOR MULTIUSOS A BASE DE VINAGRE Y CÁSCARAS DE CÍTRICOS

Limpiador base vinagre

Limpiador Base Vinagre. Autor: Jorge Navarro

Muchos de los productos que utilizamos en casa para la limpieza están llenos de tóxicos o venenos, pero la publicidad ha sido tan efectiva y la vida tan acelerada, que poco nos ponemos a pensar en lo que utilizamos.

Estas sustancias tóxicas contenidas en los productos, no sólo matan microorganismos “malos”, sino también los buenos, los que nos ayudan a mantener fuerte nuestro sistema inmune, al utilizarlos terminamos nosotros también en contacto con ellos afectando nuestro cuerpo.

Si revisamos como se hacía la limpieza en tiempos más simples y echamos una mirada a lo básico, a utilizar sólo lo que en realidad necesitamos nos damos cuenta que existen 6 productos con los cuales se puede hacer básicamente toda la limpieza de la casa que son el vinagre blanco, bicarbonato, carbonato de sodio, percarbonato de sodio, ácido cítrico y alcohol.

Con esto podemos lograr mantener limpia nuestra casa, sano nuestro cuerpo, ayudamos a la naturaleza ya que para ella es fácil asimilar estos productos sin ser contaminada y a la vez respetamos y cuidamos la biodiversidad tan afectada en estos tiempos.

Aquí solo hablaré del vinagre que es el de mayor uso.

DATOS SOBRE EL VINAGRE

El vinagre es un gran limpiador, es muy fácil de utilizar y es amigable con el medio ambiente. Puedes usar el vinagre como desengrasante y removedor de sarro, limpiar el escusado, muebles de madera, pisos e incluso eliminar malos olores en casa.

El vinagre no está clasificado como desinfectante. Por lo tanto, cuando hablamos de desinfección efectiva, probablemente utilizar vinagre para desinfectar no sea la mejor opción. Gracias a su pH ácido, se puede garantizar un entorno poco propicio para algunas bacterias, pero no garantiza la eliminación del resto de los gérmenes como virus, hongos y otras bacterias.

Se puede utilizar puro o con cáscaras de cítricos para disimular su olor y agregar propiedades de limpieza y desinfección.

INGREDIENTES

  • Recipiente de cristal o plástico de boca ancha para que sea fácil sacar los residuos una vez terminado el proceso
  • Rociador
  • Colador
  • Manta cruda o manta de cielo
  • Cáscaras de cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja)
  • Vinagre grado alimenticio o industrial

PASOS

  1. Coloca las cáscaras dentro de un recipiente plástico o de cristal, de preferencia sólo la cáscara, sin el gabazo.
  2. Agrega vinagre (puede ser comestible blanco o industrial) cubriendo todas las cáscaras hasta 1 dedo por encima. Debe estar lleno máximo hasta la 3/4 partes del recipiente.
  3. Será necesario dejar reposar este vinagre por 1 semana, puede ser más.
  4. Abre el recipiente cada dos días ya que el proceso genera gas y puede explotar el recipiente.
  5. Puedes agitar el frasco cada dos días aunque no es estrictamente necesario.
  6. Cuela el líquido usando un colador de perforaciones pequeñas. Si utilizaste gabazo, será necesario colarla con el colador y posteriormente con la manta de cielo para que no tape el rociador.
  7. Guárdalo en la sombra para poder usarlo después. Estas cáscaras, pueden usarse hasta 3 veces para sacarle todas sus propiedades.

USOS

El vinagre solo (puro) se puede utilizar para la limpieza, pero la cáscara de cítricos lo hará oler mejor. También puedes ponerle alguna raja de canela.

  • Limpiador multiusos. Mezcla en un atomizador 1/3ª parte de agua y 2/3ª parte de vinagre. Rocía la superficie a limpiar con esta mezcla.
  • En la cocina. Desengrasante y removedor de sarro. Aplica el limpiador multiusos sobre las superficies que desees y déjalas actuar 10 minutos.

Para quitar el sarro de platos y tazas, aplícales vinagre, después agua hirviendo, así se aflojará el sarro rápidamente.

  • Limpieza del escusado. Coloca vinagre directo en la taza, rocía toda la superficie, talla y dejar actuar una hora. Después, vuelve a tallar y enjuaga con agua.

Ojo. Para una limpieza más efectiva, puedes agregar bicarbonato de sodio y dejarlo actuar 5 minutos y después enjuagar. El bicarbonato hace reacción con el vinagre y puede lastimar la piel, por lo que debes que tener mucho cuidado.

  • Limpiar los juguetes del baño. Usa ¼ de agua por cada litro de agua y remoja los juguetes durante 10 minutos. Pasa una esponja, enjuaga y seca.
  • Tubería de baño y cocina. Moja con vinagre unas servilletas de cocina y tapa las entradas de la tubería. Deja actuar 1 hora y enjuaga.
  • Elimina malos olores. Coloca vinagre en un recipiente de plástico, cubre con papel film, haz unas perforaciones y mete el recipiente durante toda la noche en el espacio, cajón o ropero que se desees desodorizar.
  • Para desodorizar botes de basura. Limpia el balde con agua. Después agrega el limpiador multiusos. Deja actuar 30 minutos y finalmente enjuaga. Espera que seque para volver a colocar la bolsa de plástico.
  • Limpia muebles de madera. Mezcla ½ taza de vinagre con ¼ de vaselina. Unta sobre el mueble y frota con un paño.
  • Limpia pisos. Usa 1 taza de vinagre blanco en un balde de agua y limpia con esta mezcla. Ayudará a eliminar manchas difíciles. Asegúrate de que seque bien.
  • Lavado de ropa. Puede utilizar ¼ de taza para lavar la ropa. Esto incrementa el efecto del jabón.

 

DESECHO DE LOS RESIDUOS

Una vez que terminaste de usar las cáscaras, se pueden compostar sin problema.

 

CUIDADOS Y PRECAUCIONES

No lo uses para limpiar pisos de madera, superficies de piedra, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ollas o sartenes de hierro. Como tiene ácido acético, el vinagre puede manchar las superficies y dañar algunos objetos que limpies. Tampoco lo mezcles con bicarbonato de sodio, ya que puede provocar una explosión, o con cloro, porque su combinación puede provocar irritaciones en la piel, causar intoxicaciones o afectar el sistema respiratorio.

Referencias

Vale M. (15 de Junio del 2022). Cómo limpiar con vinagre la casa y desinfectarla: una guía completa. Cleanipedia. Recopilado el 08 de Agosto del 2022 https://www.cleanipedia.com/ar/limpieza-de-pisos-y-superficies/limpieza-y-desinfeccion-con-vinagre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *