Saltar al contenido

¿De verdad nos estamos acabando al planeta?

(parte 2)

Los Límites planetarios

Limites planetarios

http://www.evolutionmetrics.mx

Los 9 límites planetarios

En la entrada anterior, que pueden ver aquí, les platicaba sobre una pregunta filosófica que me hacía de adolescente: “¿Sería posible que el centro de masa de la tierra se desequilibrara por la cantidad de materiales que estamos moviendo de un lugar a otro?”, pensaba en los materiales de construcción y el peso de los edificios. Según mis reflexiones, afectaría el movimiento de rotación de la tierra y movería la ubicación de los polos magnéticos, produciendo un apocalipsis como en las películas de terror.

Retomando esa pregunta y orientándola hacia el tema de la Sostenibilidad, preguntaría “¿Es posible que con las actividades que realizamos todos los días, podamos desequilibrar a la naturaleza de tal manera que se convierta en un problema?”

En mi profesión, Ingeniería, tenemos una frase: “Lo que no se mide, no se puede controlar o entender”, por lo que a la pregunta “¿De verdad nos estamos acabando al planeta?”, el trabajo de “Los Limites Planetarios” de los Científicos del Instituto Potsdam de Investigación sobre Cambio Climático en Suecia lo respondieron de una manera simple y fácil de entender. De ello les hablo en esta entrada.

En el año 2009, los Científicos Johan Rockström del the Stockholm Resilience Centre y Will Steffen del the Australian National University propusieron medir el impacto de las actividades humanas. Dividieron estas en 9 rubros y consideraron su impacto desde la revolución Industrial hasta nuestros días.

Después establecieron límites:

  • Zona segura, verde
  • Zona de incertidumbre o de riesgo en aumento, Amarilla – naranja
  • Zona de peligro o de Alto riesgo, donde se pasa el “punto de inflexión” y los daños son irreversibles
  • Zona desconocida, gris
Los 9 Límites planetarios

Los 9 Límites planetarios. https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/13D5E/production/_121264218_los_limites_planetarios-nc.png

De estos 9 límites, 4 ya traspasaron hacia la zona de riesgo alto, 3 están en la zona segura, y de los demás, no sabemos dónde estamos parados.

Les platico un poco de cada uno:

  1. Cambio climático: Durante más de 10 mil años, la tierra logró estabilizar el clima del planeta en (+/-) 1 °C, lo que conocemos como la era del Holoceno, donde la raza humana se pudo extender alrededor del mundo y el clima fue predecible lo que favoreció la agricultura. Desafortunadamente, hemos logrado desestabilizar al planeta en sólo 50 años con nuestras actividades, y se le ha puesto un nombre, la era del Antropoceno. Ahora, el mundo lucha por mantener el calentamiento global en 1.5°C, para evitar el derretimiento de los polos y evitar el incremento de aproximadamente 7 m la altura del mar ya que esto inundaría varias partes del mundo. No sólo eso, se sabe que ha comenzado un efecto dominó sobre los otros límites, lo que acelerará más el deterioro planetario.
  2. Los límites de la Biósfera: La deforestación. El punto que más preocupa es la Amazonia. Ya que la deforestación, la ganadería extensiva y la producción de monocultivos, está haciendo que se seque, expulsando miles de toneladas de CO2 al medio ambiente. El problema no sólo está en los bosques tropicales, sino que los expertos estiman que un daño total del 25% de la cubierta forestal global podría desencadenar puntos de inflexión en los demás ecosistemas. Sólo del bioma amazónico, hemos talado casi el 40 por ciento del total, afectando al 60% del ecosistema.
Deforestación

La deforestación

Fuente https://www.revistaoxigeno.es/uploads/s1/83/03/67/2/la-deforestacion-ha-arrasado-un-area-equivalente-al-estado-de-california-en-la-ultima-decada.jpeg

  1. Los límites de la Biósfera: Pérdida de biodiversidad. La biodiversidad es lo que nos permite seguir en el planeta, pero desafortunadamente, estamos haciendo que desaparezca. La interacción entre todos los seres vivos y plantas, nos permite cooperar y sobrevivir. Durante los últimos 50 años, se ha perdido el 68% de la biodiversidad, de eso sólo el 4 % son mamíferos. Seguramente habrá organismos que desaparecieron sin ni siquiera conocerlos. Otro ejemplo son los polinizadores, el 70% de los cultivos dependen de ellos, pero paradójicamente con los monocultivos estamos haciendo que desaparezcan. También se pierden otros seres que se alimentan de los polinizadores de la cadena trófica, como las aves.
  2. Los límites de la Biósfera: Disponibilidad de agua dulce. El 95% del agua está en los océanos, un 3% está en los glaciares y el resto está en las cuencas y ríos, por lo que es vital cuidar el ciclo hidrológico. Un estudio realizado en Suiza por un grupo de expertos, donde analizaron todas las cuencas del mundo, descubrieron que se extrae más de lo que el suelo es capaz de retener, causando estrés hídrico en la mayoría de ellos. Estos mismos científicos han calculado que cada persona necesita 3000 litros de agua para vivir, 2500 de ellos para producir alimento y el resto para limpieza doméstica, lavado, salud e higiene. El consumo de agua se ha multiplicado por 6 en los últimos 50 años, a diferencia de la tasa de crecimiento poblacional que ha crecido al doble, un dato que seguirá creciendo durante las próximas décadas.
  3. Los límites de la Biósfera: Exceso de nutrientes. Se refiere al Nitrógeno y al Fósforo, presentes en los fertilizantes necesarios para muchas actividades humanas. La mayor parte de estos elementos, se filtran en los acuíferos causando múltiples desequilibrios en los ecosistemas. Esto ha provocado que crezcan en muchos cuerpos de agua de manera desbordada e incontrolable el plancton, agotando el oxígeno del agua, limitando la entrada de luz, provocando malos olores y la muerte de muchos peces. Este proceso se llama eutrofización y ya se ha visto también en los océanos (el sargazo en el caribe).
Blanqueamiento de corales

Blanqueamiento de corales

Fuente: https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2020/04/blanqueamiento-coral-2.jpg
  1. Acidificación de los océanos: en la zona de incertidumbre. El CO2 del aire, se mezcla con el agua del mar, produciendo ácido carbónico. Esto ha cambiado el PH del agua en un 26%, provocando un daño irreparable en muchas especies, entre ellas los moluscos y los corales. El océano también absorbe el calor, esto cambia su temperatura y afecta la biodiversidad de sus habitantes. Y, por si fuera poco, el 40% de la población mundial se verá afectada por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas debido al derretimiento de los polos.
  2. Los límites no establecidos para otros contaminantes. Los científicos no han encontrado la manera de cuantificar el daño que están generando. Algunos de estos contaminantes son: los desechos nucleares, los metales pesados, las sustancias orgánicas persistentes y los microplásticos. De los 100 mil nuevos materiales que se han creado en los últimos veinte años, no se sabe cómo será su interacción con los que ya existían desde hace siglos.
  3. La mala calidad del aire y la capa de ozono, la contaminación del aire se encuentra en los límites no establecidos, provoca cientos de miles de muertes cada año en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud calcula en 7.5 millones el número de personas que fallecen por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. En cuanto a la capa de ozono, se ha logrado proteger debido a los acuerdos logrados por los países miembros de la ONU, por lo que se mantiene en la zona segura.

Como ven, la respuesta a “¿Es posible que con las actividades que realizamos todos los días, podamos desequilibrar a la naturaleza de tal manera que se convierta en un problema?” es un definitivo Si.

Las personas, las empresas y los gobiernos, podemos hacer algo para intentar detener el deterioro e incluso regenerar al planeta.

Pero es real, que necesitamos comprometernos más y de maneras nuevas en relación con la transición energética, los negocios verdes, la bioeconomía, el transporte limpio y el uso de energías renovables no convencionales, la protección de la biodiversidad, la regeneración de los bosques, la descontaminación del aire y de los océanos, la producción limpia y el consumo sostenibles, la economía circular y, por supuesto, la toma de decisiones basada en la evidencia científica.

Movimientos como el minimalismo, veganismo, el zero waste, la permacultura y el comercio justo entre otros también aportarán su parte en esta transición.

Referencias

Clay, J. (Director). (2021). Breaking Boundaries: The Science of Our Planet [Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta] [Film]. Netflix. https://www.netflix.com/mx/title/81336476#:~:text=David%20Attenborough%20y%20el%20cient%C3%ADfico,tarde%20para%20evitar%20la%20cat%C3%A1strofe. (Original work published 2020)

Ospina, L. F., & González, R. (n.d.). Los 9 límites planetarios, según la ciencia. Territorios Sostenibles. Retrieved February 10, 2022, from https://territoriossostenibles.com/ciencia-y-tecnologia/los-9-limites-planetarios-segun-la-ciencia

Richardson, K. (n.d.). Planetary boundaries. Wikipedia. Retrieved February 10, 2022, from https://en.wikipedia.org/wiki/Planetary_boundaries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *