Saltar al contenido

Origen de Espiral Sostenible

Este proyecto nace de la inquietud de vivir de una manera más equilibrada, integral y amigable con el planeta y de hacernos una pregunta: ¿Cómo llegamos hasta aquí? Es decir, a destruir nuestra propia casa.

Nuestros abuelos vivían de una manera más sostenible y amigable, no consumían tanto y tampoco se producían tantos objetos de baja calidad o con obsolescencia programada para promover el consumo.

Mucho de la forma en cómo vivían, hábitos y costumbres se han perdido, se perdieron en una sola generación, ¡es algo impactante!

No por ello, lo anterior era mejor que lo de ahora, simplemente, creo que deberíamos retomar lo que funcionaba bien y desechar lo que no. Considerar al conocimiento como tecnología para poder vivir una vida más sana y en armonía con el planeta.

Existen muchos modelos teóricos, cada uno a su manera, que buscan mejorar nuestra relación con el planeta. Este proyecto pretende, pues, tomar herramientas de cada uno para poder alcanzar este propósito.

Algunos de estos modelos son: la Permacultura, Economía circular, la Economía de la Dona, la Economía Azul, etc. Cada una de ellas brinda herramientas que pueden ser útiles en mayor o menor medida, dependiendo cómo las apliquemos a un contexto determinado.

infografia-logotipo

Significado del Logotipo

La espiral es una representación gráfica que considera que lo único constante, es el cambio. Todo está en constante evolución y transformación, incluido el conocimiento que también es dinámico. Hay que ir tomándolo para actualizarnos y adaptarnos.

También se puede interpretar a la espiral como un círculo estirado. Podríamos considerarlo como una representación de la Economía Circular, donde los recursos no necesariamente llegan al mismo punto de partida, pero igual se reintegran como materia prima a la cadena productiva en un nuevo ciclo.

Desde un punto de vista más humanista, las personas crecemos y nuestras vidas son como espirales, tomamos decisiones y eventualmente llegamos a los mismos puntos de partida, como si fuéramos en círculos, sólo que cada vez, tenemos mayor conocimiento; por lo tanto, nunca regresamos exactamente al mismo punto.

En cualquiera de las dos circunstancias mencionadas anteriormente (y otras que no mencionan), hay que innovar, ponernos creativos para solucionar los retos que se nos ponen adelante.

Aprender a vivir de una manera sostenible, nos obliga a repensar todo, desde lo que comemos, la manera en que consumimos productos de limpieza, belleza y salud e incluso la forma en que viajamos o nos relacionamos con nuestros vecinos, amigos, familia o la naturaleza.

El propósito de este proyecto es crear redes de apoyo, trabajo en equipo y conocimiento, como la espiral de aromáticas y plantas medicinales que se usa en permacultura, donde unas plantas ayudan a otras para que todas tengan las condiciones de vida necesarias para sobrevivir, viviendo en comunidad, y armonía con otras plantas y polinizadores.

Finalmente, cada uno de los semicírculos del logotipo, significan los tres pilares de la Economía Circular y de la Permacultura: Medio Ambiente, Sociedad y Economía.

Corrector de estilo: Adrian Frausto

2 pensamientos sobre “Origen de Espiral Sostenible”

  1. Hola, coincido con tu opinión, creo que todos deberíamos analizar la forma en la que vivimos, lo que consumimos y como convivimos con la naturaleza y con los que nos rodean, pensar que mundo y que estilo de vida les dejaremos a nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *