Saltar al contenido

¿Por qué disminuir el uso de plásticos? 

Plástico en los océanos

Freepik: ocean-pollution-campaign-with-plastic-bags-and-used-bottles-floating.jpg

El uso de plásticos es muy controversial. Podemos encontrar muchas ventajas, pero también desventajas, tal vez, simplemente no le hemos dado el uso adecuado.

Recurrentemente hemos visto fotos de la contaminación en los mares, imágenes de tortugas o aves comiendo plástico o de La Isla de Plástico en el Pacífico del doble del tamaño del estado de Texas en EU o tres veces el tamaño de Francia, lo vemos lejano a través del televisor, en realidad poco sabemos cómo afecta esto a los seres humanos.

Lo más aterrador de esto son los microplásticos (partículas de menos de 5 mm), presentes en tierra, aire y agua. De esta manera han entrado a la cadena alimenticia afectando también a los seres humanos.

Los impactos en el ser humano

  1. Las personas estamos consumiendo alrededor de 5 gr de microplástico a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Según el estudio “Sin plástico en la naturaleza: la evaluación de la ingestión humana de plástico” por encargo de WWF y realizada por la Universidad de Newcastle, Australia.
  2. Se han encontrado microplásticos en varios tejidos humanos incluyendo pulmones y placentas.
  3. Hasta 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Según la ONU, a este ritmo los océanos contendrán más plástico que peces en 2050.
  4. Disruptores endócrinos. Estas sustancias son liberadas por los plásticos y alteran el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
  5. Microplásticos en la sal. Un estudio de Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) publicado en 2018 concluyó que el 90% de las marcas de sal muestreadas a nivel mundial los contenían.

En México, como en todo el mundo, el mayor problema lo constituyen los plásticos de un sólo uso. Se producen cerca de 8 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales el 50% son de un solo uso y sólo se tiene capacidad instalada para reciclar un 6.7%.

Soluciones propuestas

Existen muchas iniciativas para producir plásticos que se puedan reintegrar a los ciclos de la naturaleza (biodegradables, compostables, oxobiodegradables, etc), pero hasta el momento no han llegado a buen puerto. Desafortunadamente también encontramos greenwashing  detrás de algunas marcas, ya que ser sustentable se ha vuelto un gancho para vender más.

Por otro lado, muchos de los esfuerzos que se han hecho enfocan las acciones en el reciclaje. Si observamos la problemática desde la capacidad instalada y la Jerarquía Cero Basura de la Economía circular, el reciclaje o compostaje es lo último por lo que deberíamos optar. En este momento, por las bajas tasas de reciclaje, lo único que nos queda es la incineración, es decir, no estamos solucionando el problema sólo lo estamos transformando en otro tipo de contaminación.

Todos, incluyendo empresas y gobiernos somos responsables de la situación. Lo que podemos empezar a hacer como usuarios es disminuir nuestro consumo, adaptar nuestros hábitos, cambiar el uso de plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles y reutilizables. Recordemos la premisa: el mejor residuo es el que no se genera.

Si lo ves como algo imposible te invito a que leas “Experimento Cero Basura en casa”, allí comparto mi experiencia sobre cómo logré producir solo 1 kg de basura en 62 días. Lo que te puedo adelantar es una de las conclusiones a las que llegué: la mejor manera de reducir mis residuos plásticos es efectivamente no consumiéndolos.

Referencias:

BBVA (24 de marzo de 2021). ¿Cómo se recicla el plástico y cuál es su objetivo? BBVA. Recopilado el 14 de marzo del 2022. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-se-recicla-el-plastico-y-cual-es-su-objetivo/

Garduño M (21 de abril de 2021). De la basura a tu plato: los plásticos invaden los supermercados y llegan a tus alimentos. Forbes. Recopilado el 14 de marzo del 2022 https://www.forbes.com.mx/noticias-basura-plato-plasticos-invaden-supermercados-alimentos/

WWF (12 de junio de 2019). ¿Podrías estar consumiendo tanto plástico como el equivalente a una tarjeta de crédito por semana? WWF. Recopilado el 14 de marzo del 2022 https://wwf.panda.org/wwf_news/?348432/Podrias-estar-consumiendo-tanto-plastico-como-el-equivalente-a-una-tarjeta-de-credito-por-semana

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *