Saltar al contenido

¿Qué es la Permacultura? 

Permacultura

Cajón de Verdura Orgánica

La Permacultura es un concepto creado por dos australianos, David Holmgren y Bill Mollison en la década de los 70’s.

Originalmente su significado era agricultura permanente y se fue ajustando hasta que actualmente se define como cultura permanente.

La permacultura es un sistema de diseño utilizado para crear hábitats humanos sostenibles. El concepto afirma que los seres humanos no podemos vivir mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y un ético manejo de la tierra.

Toma en cuenta cinco supuestos fundamentales, pero solo hablo de dos que me parecen engloban a los otros. La primera es el descenso energético y la segunda el cambio climático. Considera el descenso energético no como un colapso catastrófico donde de manera súbita todo termina, en lugar de eso reflexiona sobre los cientos de años durante los cuales han ido disminuyendo los recursos (fertilidad de la tierra) y las energías (entre ellas el petróleo, carbón y gas) disponibles para soportar a la humanidad de manera progresiva a las generaciones futuras. En cuanto a la crisis climática se declara que no será igual en todos los lugares pero afectará a todos los seres vivos que habitamos el planeta.

La permacultura inicialmente hablaba de sostenibilidad pero ahora se habla también de la regeneración de la tierra, es decir, ya no es suficiente no dañar a la naturaleza, si no que le hemos hecho tanto daño, que ahora es necesario regenerar esos espacios para que vuelvan a tener vida. Cada zona tiene sus propias características, las técnicas de permacultura que se deben aplicar para rehabilitar un lugar no son las que necesariamente funcionarán en otros.

Lo más importante, podemos retomar la sabiduría ancestral de las granjas, recuperar los conocimientos generados durante los últimos 500 años, sumar el conocimiento científico moderno y la tecnología. Esto permitirá que podamos adaptarnos a las nuevas circunstancias.

¿En qué consiste?

La permacultura trabaja en cierto nivel con plantas, animales, construcciones, infraestructura, agua, energía, comunicaciones, pero no trata sobre estos elementos de manera individual, sino las relaciones que se crean entre ellos por la forma en que se colocan en el paisaje.

Utiliza cualidades inherentes de plantas y animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo utilizando la menor área posible. De esta manera se crean sistemas ecológicamente correspondientes y económicamente viables que son autosustentables, no explotan o contaminan y son sostenibles a largo plazo. Genera una ecología cultivada que está diseñada para producir más alimentos para animales y humanos que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza.

Masanobu Fukuoka, filósofo y agricultor japonés, definió la filosofía básica de la permacultura con esta frase: “Hay que trabajar con la naturaleza y no en contra de ella. La permacultura ve todos los problemas como una oportunidad para mejorar.

Levi Straus decía: “Nuestro error más profundo es que siempre nos vemos como los maestros de la creación en el sentido superior”. La armonía con la naturaleza, sólo es posible si abandonamos esta idea. Todos los seres vivientes somos una expresión de la vida misma. Entendernos a nosotros mismos como parte de esta vida nos permite ver que al dañar la vida nos dañamos a nosotros mismos. Si no entendemos esto destruiremos innecesariamente cualquier cosa viviente.

La permacultura es un sistema que permite a los seres humanos usar la energía que fluye de manera natural y es relativamente inofensiva, los alimentos y los recursos que son abundantes de tal forma que no destruyamos la vida en la Tierra.

La Permacultura en el día a día

Aún somos pocas personas en el mundo aplicando este concepto pero algunas acciones que podemos adoptar en el día a día son:

  • Disminuir nuestro consumo de energía, podemos vivir con el 40% de la energía que actualmente consumimos sin sacrificar nada de valor
  • Adaptar nuestras casas para hacer más eficiente el uso de energías (sistemas de aislamiento, paneles solares, sistemas de calefacción de agua, etc)
  • Disminuir el uso de los vehículos particulares, ya sea compartiéndolo con nuestros familiares, vecinos y amigos o utilizando el transporte público
  • Ahorrar agua, colectar el agua de lluvia, reutilizar las aguas grises para el baño o para regar nuestras plantas o huerto
  • Tomar parte en la producción de alimentos. No necesariamente cultivando, pero comprándolo directamente a las personas que lo están haciendo de una manera responsable. Consumir alimentos locales y de temporada

La agricultura convencional

En la agricultura sostenible, la energía que se requiere es provista directamente por el mismo sistema. Al cambiar a formas de cultivo masivo, cambiamos de usar poca energía a mucha energía, provocando que los cultivos dependan completamente de energía externa del sistema.

La agricultura comercial ha llegado a ver a la tierra como un objeto, un artículo en venta para cultivar alimentos anuales. Provoca explotación, destrucción y demanda de fuentes de energía externa provistas principalmente por países del tercer mundo como: combustibles, fertilizantes, proteína, trabajo y conocimientos.

Esta agricultura no reconoce ni paga lo que verdaderamente cuesta. Todos los años se pierde fertilidad en la tierra para producir legumbres y granos. Los recursos no renovables son usados para sostener las cosechas. La tierra es erosionada por el sobrepastoreo de animales y el proceso de arado extensivo. La tierra y el agua son contaminadas en el proceso con químicos.

Siendo así, nos damos cuenta que cuando las necesidades del sistema no son cubiertas por el mismo sistema, todos pagamos el precio en energía, consumo y contaminación.

Con esto podemos ver que no estamos pagando el costo verdadero de la producción de los alimentos, lo que nos destruye a nosotros y al mundo.

Para vivir una buena vida basta con observar lo que está a nuestro alrededor. Sol, viento, gente, construcciones, aves, plantas, mar, piedras. La cooperación con todos trae armonía, la oposición trae desastre y caos.

Si quieres aplicar la permacultura en tu vida, puedes leer Permacultura en la ciudad.

Referencias:

Happen Films (2015). Entrevista con David Holmgren en Permacultura, Descenso Energético y Escenarios Futuros. Happen Films. Recopilado el 03 de Marzo del 2022 de https://www.youtube.com/watch?v=uqwWdranB5A&list=TLPQMDIwMzIwMjJ8bG6SPo02XQ&index=4

Wayler R. (2020, marzo 22). The decline of oil has already begun. Greenpeace. Recopilado el 03 de Marzo del 2022 de https://www.greenpeace.org/international/story/29458/peak-oil-decline-coronavirus-economy/

Permaculture in Galicia (2018, noviembre 23) Permacultura qué es. Introducción a la Permacultura. Definición. Recopilado el 03 de Marzo del 2022 dehttps://www.youtube.com/watch?v=0eTDXmBFGgQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *