Saltar al contenido

Mi experiencia al separar los residuos sólidos

Mujer Joven separando la basura

Mujer Joven separando la basura. Imagen: Freepik

Llevaba varias semanas o incluso meses asesorando a mi mejor amiga para que pudiera hacer composta, separar la basura y hacer los eco ladrillos. Finalmente la semana pasada pudo ir a un centro de acopio y algunos de sus comentarios fueron los que me inspiraron a escribir esta entrada:

  • Llegué y me atendieron de manera muy amable y cordial
  • Algunas cosas me parece que no las sabían clasificar bien
  • Llevaba muchísimos residuos y me recibieron todo a excepción de los plásticos no. 5
  • Se quedaron con el ecoladrillo pero como que no supieron qué hacer con el
  • Llevaba todo limpio y me dijeron que no lavara nada y eso me pareció confuso (envolturas de botanas o botes de conservas)
  • El unicel me lo recibieron y me dijeron que siempre tiene que ir limpio
  • Me dieron $65.00 pesos y algunos materiales no me los pagaron

El reciclaje tiene muchos puntos a considerar, pero sólo voy a comentar en base a los comentarios que mencioné antes. Aca puedes revisar cómo hacer composta o por qué es importante hacerla.

 

Llegué y me atendieron de manera muy amable y cordial

La mayoría de las veces que he acudido a centros de acopio han sido muy amables, pero si he encontrado algunas personas que son bastante poco tolerantes y claras al momento de explicar cómo es que reciben o se deben separar los residuos.

Te recomendó tengas paciencia y la mente abierta para aprender.

 

Algunas cosas me parece que no las sabían clasificar bien

Llevaba todo limpio y me dijeron que no lavara nada y eso me pareció confuso (envolturas de botanas o botes de conservas)

La identificación de los residuos puede llegar a ser muy complicada, en especial con los plásticos. Si no tienes el suficiente conocimiento, confía en que el personal del centro de acopio esté capacitado y te dará nuevas instrucciones. Debes estar abierto a aprender y adaptarte a la forma en como el lugar te pide que lleves los materiales ya que la economía y sobrevivencia de ese negocio depende de esto.

Si deseas experimentarlo por ti mismo, te invito a hacer la separación de lo que generas en tu casa. Te recomiendo destines un espacio en casa para hacer un pequeño centro de acopio y consideres lo siguiente:

  • Si este material va a durar varios días o incluso semanas en tu casa, lávalo para que no genere escurrimientos y malos olores que atraigan insectos molestos o incluso roedores. Además al enjuagarlos ayudas a que el proceso de limpieza en las fábricas se realice de una manera más eficiente y se reduzcan los recursos necesarios para hacerlo.
  • Destina cada caja, bolsa, espacio, etc para separar el residuo una vez que lo hayas identificado.
  • Etiqueta cada sección para poder separarlo de manera más fácil, en especial cuando aún estás aprendiendo y hay niños.
  • Cuando llegues a cierta cantidad de residuos, llévalo a vender (necesitaras buscar los lugares donde te los recibirán).
  • Entrégalos en el lugar adecuado y recupera parte del importe que pagaste por los empaques (no en todos los lugares te pagan, investiga antes).
  • Finalmente confía (antes investiga) en que efectivamente exista la cadena de distribución inversa que haga que esos residuos lleguen a quienes pueden darle un nuevo uso.
  • Nunca dejes de investigar y aprender sobre los residuos para que cada vez generes menos.

 

Me recibieron el ecoladrillo pero como que no supieron qué hacer con el

Cuando conocí los ecoladrillos me parecieron interesantes, pero conforme he ido investigando, no deberían existir, son la última opción, no la solución.

La idea del ecoladrillo surgió para poderle dar un lugar seguro a algunos plásticos no reciclables y darles, por así decirlo, un segundo uso dentro de la construcción o fabricación de algunos muebles artesanales. Pero si encuentras un centro donde te reciban la mayoría de esos materiales para poder reciclarlos, es una opción mucho mejor.

 

El unicel me lo recibieron y me dijeron que siempre tiene que ir limpio

Llevaba muchísimos residuos y me recibieron todo a excepción de los plásticos no. 5

En el caso del unicel, debe de ir sin ningún tipo de comida (contaminación). Este material ocupa mucho volumen, pesa muy poco y su transporte es muy caro, es por esto que no te lo pagan.

Lo que hasta ahora no he encontrado en mi ciudad es a quién llevarles los empaques del no. 5 (botes de yogurt, crema, bebidas energéticas o deportivas, etc) ya que a su vez, los centros no tienen a quién vendérselo y se convierte en basura también para ellos.

Recuerda: “El mejor residuo es el que no se genera”. Lo ideal es tratar de no consumirlos, comprar a granel o escoger el producto que necesitas con un empaque que si se pueda reciclar.

 

Me dieron $65.00 pesos y algunos materiales no me los pagaron

Cada centro recibe ciertos residuos y eso depende a su vez de si ellos tienen a quién vendérselo o no. Con estos ingresos ellos pagan los gastos de la operación de los propios centros y a su vez generan ganancias, como cualquier negocio.

También conozco algún centro donde reciben materiales que pueden acomodar con algún cliente, pero el dinero que reciben a cambio es demasiado poco. En este caso, reciben los residuos, no pagan por ellos pero te sientes bien porque le hiciste un bien al planeta.

También me ha pasado sentir desánimo por recibir muy pocos pesos por los residuos. Es importante entender que los residuos que generamos son nuestros y cada uno es responsable por su adecuada gestión. Si llevamos nuestros residuos a los centros de acopio o reciclaje es básicamente por un tema de consciencia medioambiental.

Si no tienes tiempo o te queda muy lejos el acopio, puedes igual separarlos en bolsas transparentes para que ya sea los pepenadores o los del servicio de recolección municipal puedan recuperarlos y llevarlos a los centros (limpios para no exponerlos a enfermedades y dignificar su trabajo).

 

Para terminar, dejo una última reflexión.

En México se recicla menos del 10% de los plásticos según la OCDE.

Te has puesto a pensar, suponiendo que se reciclara el 100%, ¿qué pasará una vez que todos los plásticos se hayan reciclado la cantidad de veces suficiente para que se pierdan todas las características y propiedades para los que han sido hechos? ¿cuál será su destino final?

Spoiler Alert

Tristemente terminarán en un vertedero, relleno sanitario si tenemos suerte o en un incinerador. El incinerador tiene algunas ventajas, entre ellas, que “desaparecen” los desechos. Lo malo es que no fomentan el reciclaje ni la reducción de residuos y al quemar todos los residuos se liberan muchas sustancias tóxicas para el medio ambiente y para las personas.

Es por eso que el movimiento Cero basura ha cobrado tanta importancia. Si de momento no tenemos la tecnología desarrollada para reducir, reutilizar o reciclar todos los residuos, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para no consumirlos y evitar así la contaminación que al final de su ciclo de vida causarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *