Saltar al contenido
Inicio » Blog » Ventajas y desventajas del uso del plástico

Ventajas y desventajas del uso del plástico

botellas de plástico

Foto de reciclaje creado por rawpixel.com – www.freepik.esLos plásticos han generado controversia durante mucho tiempo a nivel mundial. Considero interesante conocer algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas del uso del plástico

  1. El plástico protege contra la contaminación de los alimentos y constituye una barrera para los microbios, la humedad y los rayos UV.
  2. Garantiza que los alimentos se conserven frescos más tiempo. Por ejemplo, la fecha de caducidad de la carne de ternera se puede retrasar de 5 a 10 días.
  3. Contribuye a que haya menos desperdicio alimentario. La ONU calcula que cada año 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura.
  4. Los envases de plástico son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros Esto permite envasar la misma cantidad de comida o bebida con menos material.
  5. Es imprescindible en la medicina moderna. Sin el plástico las bolsas para transfusiones de sangre o los marcapasos no existirían.
  6. En la agricultura el plástico se utiliza en los sistemas de riego por goteo ya que ahorra hasta un 60 % de agua.

Desventajas del uso de plástico

  1. Cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en el planeta. Cada una tardará unos 450 años en descomponerse.
  2. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  3. El 42% del plástico se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados que apenas pasa unos minutos en manos del consumidor.
  4. Sólo el 9.6% de los plásticos son reciclados en México según La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
  5. Hasta 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Según la ONU a este ritmo los océanos contendrán más plástico que peces en 2050.
  6. El plástico ha entrado a la cadena alimenticia afectando a todos los seres vivos, por eso la importancia de disminuir su uso.

Pautas para reducir los residuos plásticos en tiempos de pandemia

Algunas sencillas pautas para evitar el incremento de desechos plásticos derivado de estos casi tres años:

  • Usa mascarillas higiénicas reutilizables.
  • Compra siempre que puedas productos a granel y en empaques grandes. Calcula bien para evitar el desperdicio alimentario.
  • Los guantes sólo están recomendados para situaciones concretas. Con el uso de gel antibacterial y lavado de manos con agua y jabón es suficiente para evitar un contagio.
  • Utiliza desechables sólo cuando sea imprescindible. Evítalos cuando sea posible.
  • Lava los cubrebocas antes de tirarlos. Sé considerado con los trabajadores del municipio. Corta los resortes. No los dejes tirados en cualquier sitio.
  • Da prioridad a las bolsas reutilizables y evita las de un solo uso. La evidencia demuestra que el covid no se contagia por contacto, aun así, si te preocupa que tu bolsa esté infectada lávala a más de 60 ºC (si es de tela) o pásale un paño con alcohol para desinfectarla.
Referencias:

Greenpeace México (7 de enero de 2021). 2021: CDMX libre de plásticos. Greenpeace México. Recopilado el 14 de marzo del 2022 https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9419/2021-cdmx-libre-de-plasticos/

Timón, M. (29 de octubre de 2020). Seis pros y contras del uso del plástico. EROSKI Consumer. Recopilado el 14 de marzo del 2022 https://www.consumer.es/medio-ambiente/ventajas-desventajas-uso-plastico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *